Rosé by ...gratias
Rosé
12 agosto, 2018

¿Y tú de quién eres? Blanco
El vino de pueblo de parcelas viejas
con variedades blancas.

¿Y tú de quién eres? Blanco nace de la mezcla de variedades de uvas blancas procedentes de parcelas viejas que iban a ser arrancadas: Tardana, Macabeo, Marisancho, Doña blanca, albillo, blanquilla,…

Como todos los viñedos que trabajamos, son viñedos viejos de agricultura sostenible, cultivados en vaso y en secano. Estos se encuentran en la encrucijada entre el río Cabriel y el Júcar.

Los viñedos de Tardana tienen entre 60-70 años. Parcelas en peligro de extinción que se encuentran en Villatoya a una altitud de 400 metros junto al río Cabriel. Este enclave posibilita la maduración de esta variedad de ciclo tardío. Aquí, los suelos que encontramos son arcillosos y muy calcáreos, tipo albariza.

Los viñedos de la variedad Macabeo son de 30 a 50 años, los encontramos a 700 metros de altitud en el pueblo de Alborea, sobre suelos arcillo-calcáreos con piedra caliza en superficie.

Otras variedades blancas también proceden de parcelas de mezcla en peligro de desaparecer con una edad estimada entre los 80 a 100 años, localizadas entre los pueblos de Alborea y Casas Ibáñez. Los suelos de estas parcelas con arcillo-calcáreos.

Todo este conjunto de variedades son las que dan vida a este nuevo vino blanco multivarietal de elaboración de mínima intervención, artesanal y tradicional. La variedad Tardana fermenta durante 3-4 semanas con racimo entero sin remontar, ni estrujar y tiene una crianza de 3 meses en tinaja. La variedad Macabeo se elabora con prensado directo sin contacto con pieles y con una crianza en barrica de 3 meses. Se hace un trasegado para desliar y para hacer el coupage.