Nuestra Tierra

La Manchuela: comarca manchega entre la llanura de La Mancha y la Serranía de Cuenca.


Distinta a las demás comarcas de su entorno.

Desde el punto de vista vitivinícola se encuentra muy ligada a su vecina zona Utiel-Requena.

Comparten el río Cabriel, la variedad autóctona Bobal, suelos, climatología y tradición vinícola.

La Manchuela

La ManchuelaLa Manchuela

El territorio desde el cual vendimiamos las uvas para elaborar los …gratias se encuentra en la zona geográfica de la Manchuela, parte lindante de las provincias de Albacete y Cuenca con la Comunidad Valenciana. Concretamente en los pueblos de Alborea y Casas Ibáñez.

Históricamente la Manchuela desde el punto de vista vitivinícola se encuentra muy ligada a su vecina zona Utiel-Requena aunque hoy en día administrativamente sean tan diferentes: comparten el río Cabriel que hace de frontera, la variedad autóctona Bobal, suelos, climatología y tradición vinícola similares.

Destaca en la zona el cultivo de la vid, champiñón, cereal, olivo, azafrán, así como la ganadería ovina. La totalidad de la Manchuela albaceteña se encuentra integrada dentro de la Denominación de Origen Manchuela de vino.

Aterrizamos en estas tierras porque el padre de Iván Gómez es oriundo de Alborea y es aquí donde se encuentra el viñedo desde el cual arranca el proyecto …gratias.

Propietarios de los terruños iniciales ...gratias

Parcelas y vinos... ¡un todo!

Rosé: Parcela Hazilla norte (Serradiel)

El Rosé es el único vino de la gama gratias que no es mezcla de parcelas, que proviene siempre de un viñedo concreto y especial, que nos aporta las características que nos gustan para hacer nuestro vino rosado.

La parcela se encuentra en la aldea de Serradiel a 5 km hacia el río Júcar desde Casas Ibáñez, esta a los pies de un pequeño cerro, a una altitud de 700 msm. Las viñas crecen sobre un suelo arcillo-calcareo, con esa arcilla que nos aporta esa frescura y frutosidad que buscamos en nuestro Rosé, pero gracias a la arcilla, con ese punto de tanicidad necesaria para su crianza y guarda. Es un Bobal viejo, de unos 40 años de edad, plantado en vaso y en secano según se hacía tradicionalmente a un densidad baja (1.200 cepas/Ha).

Terroir de SergioTerroir de Sergio

Las cepas tienen un buen vigor que nos ayuda a sombrear las uvas durante el verano para mantener la frescura de las mismas, pero a su vez mantiene un equilibrio productivo que nos permite trabajar con uvas con una gran carga frutal y buen equilibrio grado-acidez. Los rendimientos de esta parcela estarán en torno a los 4.000 kg/Ha.

Esta parcela la trabaja nuestro querido viticultor Sergio Valiente, compañero de Iban del instituto, que está recuperando los viñedos de su bisabuelo y que fue el bodeguero de la aldea de Serradiel. Trabaja según las directrices que le marcamos con una ilusión y una pasión a la par con nosotros, y con un orgullo de padre de saber que sus uvas están dentro de cada botella de Rosé.

Nota: pensamos que Sergio y Lola (la madre de Iván) son los mayores consumidores de Rosé de la bodega ;-)

Terra: Parcela Camino Balsillas (Villatoya)

Las uvas con las que elaboramos nuestro Orange wineTerra provienen de 2 parcelas contiguas, vecinas una al lado de la otra en el camino de las balsillas que une las localidades de Villatoya con Cilanco.

Estas parcelas se encuentran a apenas 2 km de las parcelas de Sol, pero tienen unas características totalmente opuestas:

1. La orientación es diferente, aquí estamos mirando al Norte, lo que nos da más frescura y nos permite apurar más la maduración para poder llegar a tener un tanino maduro con el que fermentar con pieles.

Terroir de PepeTerroir de Pepe

2. Las parcelas están en pendiente, lo que nos da una exposición mayor al sol (maduración más completa) y nos evita las peligrosas heladas de primavera, que en esta orilla del río siempre son preocupantes como nos ocurre en la parcela de los bancales de Sol un poco más abajo.

3. El suelo no es tan blanquecino, ni tan calizo, ni tan salino,… es más arcilloso aunque siempre manteniendo un nivel de caliza importante, pero no tan acusado como en las parcelas de Sol, lo que nos confiere ese punto extra de estructura que nos mantendrá el vino en el tiempo.

Son viñas viejas de la variedad Tardana, de unos 70 años de edad, plantadas en vaso y en secano a un marco de plantación ancho (1.100 cepas/Ha). Una de ellas es la de José que ha estado abandonada por algunos años y que estamos consiguiendo recuperar gracias a la elaboración del Terra, y la otra cultivada por Victoria hasta hace poco que nos la paso en aparcería para evitar su arranque. Los rendimientos son más bien escasos,… de 0,5-1,5 kg/cepa en el mejor de los casos, pero nos dan una gran alegría, porque sus uvas concentradas son perfectas para fermentar con pieles y elaborar nuestro vino naranja.