¿Y tú de quién eres?
Nueva añada ¿Y tú de quién eres?
27 agosto, 2018
Variedad de uva Tardana
Tardana
1 octubre, 2018
Ver todas

Bobal

Variedad de uva Bobal

Nuestra variedad tinta: la Bobal, la segunda variedad tinta más cultivada en España y una de las más desconocidas.

La variedad autóctona Bobal es un cultivar de uva tinta para vinificación de la zona de Utiel-Requena y Manchuela cuyas principales características son su elevada productividad, su buena acidez y sus altos contenidos en polifenoles (sobretodo antocianos).

Conviene recordar su importancia a nivel de superficie puesto que es una de las 3 variedades tintas más cultivadas en España, tras Tempranillo y a la par con la Garnacha, pero con una curiosidad realmente sorprendente: casi toda su producción está concentrada en la misma área geográfica. Fuera de Utiel-Requena y Manchuela solo la hemos encontrado en nuestros numerosos viajes en la isla italiana de Cerdeña, llamándose Bobale.

Históricamente los vinos elaborados con Bobal debido a sus características, buen color, buena acidez y neutralidad, se destinaban principalmente a la venta a granel a través del puerto de Valencia para mezclar con otros caldos. Pero desde hace unos años, algunos viticultores y bodegueros nos hemos empeñado en mostrar al mundo que la Bobal puede llegar más allá produciendo vinos excelentes, tanto jóvenes como de guarda o crianza. Tan solo necesita darle los mimos y cuidados necesarios para reducir los rendimientos y mejorar la tipicidad del racimo, además de cambiar los objetivos de elaboración para obtener vinos más complejos y sutiles.

La variedad Bobal es posiblemente la mejor variedad del mundo para elaborar vinos rosados.

Por último, destacar, que en nuestra opinión la variedad Bobal es posiblemente la mejor variedad del mundo para elaborar vinos rosados, no sin olvidar el Shiraz o la Garnacha. Porque en este tipo de vinos la variedad Bobal expresa toda su frutosidad y frescura en un tipo de vino denostado, pero ideal para consumir y para maridar con nuestro clima y gastronomía mediterránea.

Los vinos de Bobal presentan una capa alta, con un color morado intenso, sobretodo en el ribete, destacando la fresa acida como aroma varietal en toda la paleta de fruta roja que encontramos en las distintas elaboraciones. En boca su carga tánica es definitiva, su tanino rústico siempre la delata, y es nuestro trabajo saber integrarlo en el vino sin perder su tipicidad.

…siempre variedad Bobal 100%…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *