Fiesta para los “gratias mecenas” del crowdfunding 2019
8 abril, 2020El Valle del Cabriel
17 junio, 2020Breve historia del proyecto
Es recomendable, llegado a un punto de cualquier proyecto, hacer una breve historia del mismo para su análisis, toma de decisiones y por supuesto, valorarlo en su justa medida. Así, haciendo una breve historia del proyecto, nos remontamos a 2017, a través de crowdfunding, cuando nació el vino tinto ¿Y tú de quién eres? 2016, que nos permitió salvar la que sería la primera parcela de mezcla de las ya 6 que actualmente hemos recuperado.
En el crowdfunding del 2018, además de seguir recuperando más parcelas de mezcla, empezamos un camino que, aunque lento, va a permitir que se analicen las diferentes variedades que hay en estas parcelas y que están a punto de desaparecer. El objetivo de este estudio permite la conservación de su material vegetal para que, en un futuro, sea posible dar el paso de la expresión máxima de la recuperación varietal: una plantación nueva de la variedad seleccionada.
El 2019 fue un año muy importante porque experimentamos la máxima expresión de la recuperación varietal plantando 200 plantas de la variedad Pintaill@ (variedad seleccionada de las parcelas de mezcla). Además, recuperamos una parcela vieja de variedades blancas que estaba a punto de arrancarse que daría vida a un nuevo vino: ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? Blanco.
Y llegamos al Crowdfunding 2020 ¿Y Tú de Quién Eres? Este año, además de seguir con todo este trabajo de recuperación, habrá una edición limitada y exclusiva de ¿Y tú de quién eres? Blanco, solo para los “gratias mecenas” que participen. El año pasado pudimos recuperar varias parcelas de variedades blancas que se iban a arrancar. Por ese motivo, decidimos realizar un vino solo para nuestros mecenas del proyecto, el cual no salde a la venta. Es la manera que hemos elegido este año para dar las "gratias" por todo el apoyo a este proyecto. Gracias a todos, y a este lindo proyecto, estamos protegiendo un patrimonio vegetal de valor incalculable.
¿Qué es una parcela de mezcla y por qué son tan importantes?
Son parcelas pequeñas que están plantadas con multitud de variedades autóctonas mezcladas y son las parcelas que se usaban para consumo propio. La finalidad era asegurar la producción para el consumo de casa, ya que cada variedad tiene una sensibilidad distinta a las plagas, enfermedades y heladas, fechas de maduración, etc.
Dado el movimiento que tiene el sistema económico actual, el agricultor tiene la necesidad de producir muchos kilos para que su viñedo se acerque a ser rentable. Al ser viñedos viejos, la producción de kilos por planta no es suficiente para cubrir costes.
Teniendo en cuenta además que el mercado se mueve hacia monovarietales, estas parcelas ya no son sostenibles de ninguna manera. Y para poder conservar una variedad de uva, se necesita tener una planta física y realizar el proceso de injertado. Como veis es muy importante que estas variedades no se pierdan.