Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel
Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel
18 septiembre, 2020
Ver todas

Nuevos espumosos naturales

Vinos espumosos de Valencia

Nace la nueva Gama Ancestral con dos vinos espumosos naturales Gratias: Comboi blanco y Comboi rosado.

Nueva gama, nuevos vinos

Hace unos 5 años me desperté bebiendo un espumoso de Bobal y enseguida lo compartí al resto de la familia. ¡Tenemos que hacer espumosos!
Silvia Araque

Al principio, chocó un poco, ya que cuando pensamos en vinos espumosos, la cabeza nos lleva a los cavas, champagnes o incluso a los lambruscos y la elaboración de estos vinos y cavas, dista de la filosofía de manejo dentro de nuestra bodega. Como sabéis, nuestra filosofía de proyecto se basa en la recuperación de variedades autóctonas y acompañar la elaboración de los vinos de la forma más natural posible, minimizando la intervención, haciendo vinos que sienten bien a quien los bebe.

¿Cómo podríamos hacerlo? Empezamos a indagar y a preguntar a otros amigos bodegueros que hacían espumosos naturales, y así fue como empezamos a hacer pruebas.

Nueva Gama Ancestral Gratias

Después de varios años, en el décimo aniversario de la bodega, es cuando nace la nueva Gama Ancestral con dos vinos espumosos naturales: Comboi blanco de variedad Tardana 100%, y Comboi rosado, de variedad Bobal 100%, nuestras variedades autóctonas por excelencia.

Los campos de Tardana se localizan en el Valle del río Cabriel, reserva de la biosfera y los campos de Bobal, se localizan en Serradiel.

El método ancestral es una forma de elaborar espumosos naturales de manera muy artesanal y sin aditivos. Consiste en embotellar el vino antes de que acabe la fermentación y que ésta culmine dentro de la botella.

¿Qué es la fermentación? La fermentación es un proceso químico natural por el cual el mosto se transforma en vino gracias a las levaduras presentes en la propia uva que van transformando el azúcar natural que hay en la uva, en alcohol.

Vinos Comboi Gratias

Una de las diferencias más importantes con respecto a la elaboración de cavas es esta ya que en este último caso, lo que se hace, es que una vez el vino está terminado, se le añade azúcar para que se produzca una segunda fermentación.

Sin embargo, en el método ancestral, se aprovecha el proceso final de la propia fermentación del vino y será gracias al azúcar natural que aún falta por transformarse en alcohol, el que obra la magia. Así, el vino acaba la fermentación dentro de la botella sin añadir azúcar ni ningún aditivo, regalándonos el gas carbónico responsable de la formación de las finas burbujas que encontraremos en la copa.

Así que con toda la información que teníamos disponible, nos pusimos a hacer pruebas. Estuvimos valorando diferentes densidades. Cuando medimos una densidad, lo que estamos viendo es la cantidad de azúcar que queda en el vino.

Cuando el vino llega a la densidad seleccionada, es cuando empezamos a embotellar de una en una. Estos vinos se visten en botella de cava para aguantar la presión que se genera dentro de la botella. Las botellas recién llenas, se guardan tumbadas y pasan el invierno sin moverse. Este proceso se llama rima.

El siguiente paso, una vez limpio el vino por el frío invernal, es colocar en punta las botellas para que las lías se depositen en el cuello. Se van abriendo de una en una y la presión es la que limpia el vino. Después, cada botella se rellena con el vino de las botellas que vamos abriendo. Como veis, es un proceso muy entretenido, manual y artesano. La única manera natural de disfrutar vinos espumosos.

En este primer año, han salido sobre 700 botellas de Comboi blanco y unas 300 botellas de Comboi rosado.

Vinos Comboi Gratias

Estos vinos son para tomarlos frescos, y los asociamos a la amistad, a divertirse, al aperitivo en familia y grupos de amigos, que se juntan para pasarlo bien. De ahí, el nombre Comboi.

Fer comboi, es una expresión muy valenciana que significa sentir ilusión. Y entre amigos suele significar hacer una torrà o una paella y lo que surja después. El sentido original de la palabra viene a ser una caravana o comitiva que se dirige a un lugar. Pero sabes que cuando oyes Comboi, siempre hay algo bueno que viene detrás, sobre todo, fiesta y diversión.

Por esa razón las etiquetas rompen con la imagen de las otras gamas. Son más divertidas, más atrevidas, y representan ese Comboi con los ingredientes de la paella y el dominó, iconos muy valencianos. Pedro González de Estudio PG, nuestro diseñador, ha sabido recoger y plasmar como siempre en las etiquetas todo el sentido que queríamos transmitir con estos vinos.

La respuesta ha sido estupenda, así que en esta vendimia 2020 prometemos hacer más.

Que mejor fiesta para celebrar este 10 aniversario que brindar con Comboi.

Languages »