6ª edición del Proyecto ¿Y tú de quién eres?
22 mayo, 2022Salón Brindis
1 febrero, 2023El periódico digital “El español”, en su sección del “Cocinillas”, ha publicado un artículo titulado Nochevieja natural: 7 espumosos ancestrales para brindar en Fin de Año. En él, nos acerca su análisis sobre varios vinos espumosos ancestrales, entre los que destaca nuestro vino Comboi Ancestral Rosado.
En este reportaje (29 diciembre de 2022), su autora Laura S. Lara (@lauraslara), periodista y sumiller reconocida, pone de manifiesto una de nuestras máximas: “La gama de ancestrales de Bodegas Gratias sigue el mismo compromiso con los principios de manejo ecológico y biodinámico del resto de sus vinos, así como los conceptos de vino artesanal y natural, evitando al máximo el uso de aditivos y siendo aptos para veganos y vegetarianos.
Comboi Rosado es un vino espumoso natural elaborado con la variedad de uva bobal de la Manchuela, a 100 km de Valencia, en dirección Albacete, donde el espíritu mediterráneo se integra en cada elaboración.”
Laura comenta que, en su conjunto, los vinos espumosos ancestrales “llevan chapa en vez de corcho, son informales de nacimiento y convencen a los amantes de la burbuja por su personalidad desenfadada y su expresión natural.” Y como opinión, en el contexto de las fechas en las que lo escribe: “Esta Nochevieja te proponemos brindar con espumosos ancestrales o Pét-Nats,” añadió.
Vinos espumosos ancestrales o Pét-Nats (Pétillant Naturel).
Existen diferentes formas de elaborar un vino espumoso. El método más extendido es el tradicional champenoise, que se añaden levaduras y azúcares a un vino base para que se produzca una segunda fermentación en botella.
Sin embargo, en los últimos tiempos ha cogido fuerza otro método: el método ancestral, que da lugar a lo que comúnmente se conoce como Pét-Nats (Pétillant Naturel).
Con el método Pétillant Naturel, estos espumosos nacen a partir de una única fermentación, no dos, como en el método tradicional antes referido. El vino se embotella y se tapa antes de la fermentación alcohólica, para que esta finalice en botella. De este modo, el carbónico va dando forma a la burbuja de manera natural, sin añadirle nada, matiza Laura.
El resultado son vinos elaborados de forma completamente artesanal. Por regla general, provienen de un contacto directo con el terruño, son fruto de viticulturas ecológicas e incluso biodinámicas, no se filtran y por eso suelen presentar cierta turbiedad. A estos vinos no se le agrega azúcar, por lo que se les considera espumosos naturales.
Si te interesa conocer el resto de vinos, puedes leer el artículo íntegro de Laura S. Lara en este enlace.