Bioparque La Rocha
Bioparque La Rocha
19 agosto, 2020
Vino de la Manchuela
Seguimos salvando más parcelas de mezcla de su arranque
12 septiembre, 2020
Ver todas

Villatoya y sus balnearios

Pueblo de Villatoya

En el valle del río Cabriel se encuentra esta pequeña localidad albaceteña de 200 habitantes llamada Villatoya. Cuenta con una aldea llamada Cilanco y se encuentra a 70 Km de la capital de provincia.

Recorrer sus calles es sentirte en un rincón encantado de la Mancha, en el que parece que el tiempo no ha pasado y donde se puede disfrutar de un aire limpio y unas aguas cristalinas.

La naturaleza es el motivo fundamental del turismo en Villatoya, ya que está situada junto a uno de los ríos más limpios de Europa. Las laderas del valle están revestidas de amplios pinares y de diversas fuentes que, junto con el río, ofrecen un paraje realmente excepcional en el que se puede practicar la pesca, el baño y distintos deportes acuáticos.

El municipio cuenta con puntos de especial interés como son “las ventanas”, “la cascada” el albergue y sus dos balnearios. Todo ello convierte a Villatoya en un destino especialmente indicado para aquellos que busquen la calidad y propiedades curativas de las aguas, así como el placer de pasar unos días en semejante paraje.

El Albergue Villatoya es un lugar protegido de los vientos por amplios pinares, salpicado de limpias fuentes y lugares idílicos. Cuentan con un microclima y una biodiversidad única. De especial belleza la ruta de las Ventanas, cuyo camino realizas rodeado de madroños, cascajas y lentiscos, mientras sigues el curso del río hasta el paraje que da nombre a la ruta donde se encuentran varias cuevas.

Balneario de La Concepción

Balneario de La Concepción

El Balneario de La Concepción de Albacete está concebido para el relax y la mejora física y mental de los miles de amigos que cada año disfrutan de las propiedades de sus aguas termales y eligen el entorno del Valle del Cabriel para llevarlo a cabo.

Se encuentra ubicado entre las provincias de Valencia y Cuenca. Es el mayor espacio natural de la Comunidad Valenciana, ya que comprende un total de 31.446 hectáreas y se ubica en el margen izquierdo del río Cabriel.

Está en un entorno maravilloso, tanto de naturaleza, como en las poblaciones cercanas. Se encuentra inmerso en el Valle de las Hoces del Cabriel, una zona de especial importancia por su flora, fauna y paisaje.

Son tres los manantiales existentes en el Balneario: Los Baños, La Fuente y Las Cuevas.

Declaradas de utilidad pública en 1845 por el médico José Genotes y Tamarit, surgen a 28ºC de los manantiales que proporcionan un caudal de 35 l/seg. Son aguas de mineralización media, ligeramente alcalinas y duras, ricas en sodio y magnesio, con un efecto antioxidante.

Indicado, principalmente, para tratamientos de reumatismos crónicos degenerativos, reumatismos crónicos inflamatorios, reumatismos no articulares de partes blandas y reumatismos metabólicos. También son antiinflamatorias, estimulan la cicatrización y mejoran las afecciones óseas y desinfectantes.

En los alrededores del Balneario de La Concepción disponemos de nueve rutas de senderismo señalizadas, tanto para hacer caminando como en MTB, y con diferentes niveles de dificultad.

Balneario Fuentepodrida

Balneario Fuentepodrida

El Hotel Balneario Fuentepodrida está situado en el parque natural de las Hoces del Cabriel, lo que lo convierte en un lugar con una naturaleza única en el que poder relajarse y disfrutar.

En la orilla del río Cabriel, una de las mayores joyas ecológicas de la Comunidad Valenciana, brota el Manantial de Fuentepodrida cuyas propiedades curativas son conocidas desde hace varios siglos.

Las aguas mineromedicinales del Balneario de Fuente Podrida, declaradas de utilidad pública en 1871, son aguas sulfurado-cálcicas y sulfhídricas y al brotar emanan gas sulfhídrico debido a las bareginas, que mediante el ciclo del azufre producen su característico olor y color.

Dentro de las aguas mineromedicinales, las que mayores propiedades terapéuticas tienen son las aguas sulfuradas. El azufre reducido es el principal responsable de la actividad de estas aguas, conjuntamente con otros muchos componentes de las mismas.

La composición de las aguas le confiere propiedades que determinan sus acciones terapéuticas. Está indicada en patologías crónicas como reumatismos, artrosis o artritis reumatoide. Hay que destacar que está especialmente indicada en patologías de la piel como psoriasis, eccemas, dermatitis… Su efecto mucolítico y descongestionante, unido a la actividad bactericida del azufre, la hace especialmente beneficiosa en patologías respiratorias como alergias, sinusitis, rinitis, bronquitis, asma.

Tienen acción estimulante, aumentan la permeabilidad vascular mejorando problemas circulatorios como varices, piernas cansadas, mala circulación venosa, celulitis…

Por último, también actúa sobre el sistema nervioso, con propiedades analgésicas, relajantes, descontracturantes y antiestrés.

Por nuestros alrededores se puede disfrutar de agradables paseos así como de actividades deportivas como minigolf, piscina exterior, pista de pádel, descenso en canoas por el río y zona de multiaventura.

Fuentes:
www.villatoya.es (Ayuntamiento de Villatoya)
www.balneariodelaconcepcion.es (Balneario de la Concepción)
www.hotelbalneariofuentepodrida.com (Balneario fuentepodrida)

Languages »