Vendimia en la Manchuela
5 septiembre, 2023Vinos de la Manchuela
19 septiembre, 2023En el argot del mundo del vino se suele escuchar la expresión vinos de chapa. Los fanáticos de estos vinos lo hacen a la hora de referirse cariñosamente a los vinos ancestrales por su característico cierre.
Sí, en vez de tapones de corcho, algunos de ellos también de plástico, se utilizan las populares chapas utilizadas como cierre de otras bebidas, por ejemplo, las cervezas.
Los vinos cerrados con chapa nos vienen a indicar que son vinos para beber rápido. A esta técnica de cierre se le suman una imagen desenfadada con etiquetas llamativas y alegres. Vinos con voluntad de ser disfrutados en cualquier momento y lugar.
Breve historia de los vinos cerrados con chapa.
Los vinos de chapa no son una moda. De hecho, cuentan con más de 500 años de antigüedad y podría decirse que están emparentados con el cava.
Los actuales Pét-Nats son los antepasados del cava, ya que el ancestral,… De ahí su nombre, es uno de los métodos más antiguos y naturales para producir vino espumoso de la historia.
Estos vinos de cierre metálico generan una burbuja que ejerce menos presión que la de un espumoso tradicional. Quizás por esta razón, y también para ahorrar costes, no se suelen cerrar con corcho.
No son vinos hechos para conservar en bodega durante tiempo, sino una alternativa informal para todos los paladares.
Son frescos, ligeros y sutiles, con un grado alcohólico normalmente más bajo que el de otros vinos.
Los vinos de chapa de Bodegas Gratias.
Los vinos de chapa de Bodegas Gratias son Comboi Blanco y Comboi rosado. Dos vinos que componen la serie Ancestral de nuestra Gama de Vinos Singulares. Son un espumoso natural, elaborado por el método ancestral (PetNat), enmarcado dentro de vinos mediterráneos.
El vino Comboi Blanco es un espumoso natural blanco de la variedad de uva Tardana 100%, mientras que el vino Comboi Rosado lo es de la variedad Bobal 100%.
Como avanzamos, se trata de vinos espumosos elaborados por el método ancestral, la forma más natural de conseguir burbujas, que nos invitan al puro disfrute de las uvas.
Para su elaboración, tras el invierno, se degüellan una a una las botellas y se rellenan con el propio vino.
Ambos son vinos ecológicos certificados desde la añada 2021.