Cronicas de la añada 2012
Cronicas de la añada 2012
11 diciembre, 2012
Ver todas

Cronicas de la añada 2011

Cronicas de la añada 2011

Podemos decir que la añada 2011, fue más de tintos que de blancos o rosados

El frío llego tarde, lo que retraso la poda de invierno porque las hojas no se querían despegar de su amada cepa, además tardó en irse lo que retraso la brotación. Al final de la primavera las intensas lluvias provocaron algún que otro problema de mildiu a quién se despistó porque el calor que también tardo en llegar no ayudo a frenarlo, pero debemos agradecer estas lluvias que nos permitieron llenar las reservas de agua para lo que tenía que venir…

Porque el calor tardo en venir pero tardo en irse, y cuando llegó apretó bien, tuvimos un mes de septiembre inusualmente caluroso (no recuerdo ponerme el polar hasta casi el Pilar) pero a la vez sin lluvias lo que permitió una vendimia tranquila, con buena maduración y sana. Se puede decir que las estaciones vinieron con 2-3 semanas de retraso desde la otra vendimia, es decir, el frío no llego hasta bien entrado Noviembre, las lluvias vinieron a finales de Mayo y el calor a mediados de Agosto.

Con este panorama las uvas para rosado no dieron lo que nos gusta, los golpes de calor de finales de Agosto desequilibraron su acidez frente a su grado alcohólico, por lo que en 2011 decidimos no embotellar …Gratias Rose. En cambio, las uvas de tinto supieron encajar mejor esos golpes de calor y mantener una maduración más equilibrada que nos permitió elaborar un gran …Gratias Máximas 2011 de marcado carácter mediterráneo.