Feria Vella Terra 2023
19 abril, 2023Vino Grys en LaSexta Noticias
2 mayo, 2023Spanish Wine Collective ensalza nuestros vinos variedad Tardana.
Spanish Wine Collective está formado por cuatro amigos ingleses que viven desde hace tiempo en diferentes provincias de España. Unidos por lo que ellos denominan “Una pasión compartida por España”, utilizan como hilo conductor el vino español.
Como consecuencia, disfrutan buscando pequeñas bodegas con vinos excepcionales con una historia o proyecto detrás de interés cultural y social. Precisamente esta peculiaridad de “pequeña”, no les hace gozar de una visibilidad como sí la poseen otras grandes bodegas.
De esta forma, buscan y catan vinos, haciendo sus propios reportajes en su web, contribuyendo o poniendo su pequeño granito de arena en dar a conocer aquellos vinos que consideran deben ser merecedores de ello.
Recientemente y a través de Bodeboca, Spanish Wine Collective probaron 6 vinos de Bodegas Gratias. Les gustó tanto que se animaron a ponerse en contacto con Gratias, y tras hablar durante un buen rato con Silvia, decidieron hacer un par de artículos (este es el primero de ellos) en su web Spanish Wine Collective (www.spanishwinecollective.com).
Desde Bodegas Gratias, les agradecemos su detalle y a continuación. Les dejamos con la opinión de Spanish Wine Collective acerca de Bodegas Gratias, tras sus catas del vino ¿Y tú, de quién eres?, vino Terra y vino Sol.
Artículo en Spanish Wine Collective.
Bodegas Gratias fue fundada en 2007 en el pueblo de Casas-Ibáñez, en la provincia de Albacete por dos matrimonios, José y Silvia e Iván y Ana. Los cuatro son enólogos. Al hablar con Silvia, queda claro que no solo hay pasión por la elaboración del vino en este proyecto, sino también un deseo real de preservar el pasado.
Muchas de las vides, en las 16 hectáreas que trabajan, fueron abandonadas hace mucho tiempo e identificar las variedades que encontraron se convirtió en un trabajo de amor.
Aquí se mezclan los coupages de campo, que recuerdan a los viñedos portugueses, y también las parcelas monovarietales. No se sabe realmente cuántas variedades tienen a su disposición, pero seguro que son números de dos dígitos.
Hay una larga temporada de maduración con tantas variedades que la recolección de las uvas puede comenzar en agosto y terminar fácilmente en noviembre y debe ser una de las pocas partes del mundo donde una variedad blanca se recolecta mucho después de las tintas.
Hay 6 vinos en total probados, por lo que pondremos las notas de cata en dos artículos separados. La bodega pertenece a la DO Manchuela por ubicación, pero, al menos en un futuro previsible, prefieren trabajar fuera de la DO. Los vinos fueron comprados a través del sitio web de Bodeboca.
Vino de parcelas de mezcla ¿Y tú, de quién eres?
Este vino fue mi introducción a la bodega cuando me lo sirvieron en el excelente restaurante El Galgo de Elche hace unos 4 años. Es un vino tan acogedor.
Desde la etiqueta que muestra las bodegas “mecenas” o patrones, hasta la fruta roja crujiente que te golpea inmediatamente al abrir este vino, dice mucho sobre el proyecto; colaboración, trabajo duro y la ambición de crear vinos que sean a la vez honestos pero nunca aburridos.
Nacido como un proyecto de crowdfunding para recuperar varias variedades autóctonas olvidadas, el vino, que incluye hasta diez variedades diferentes, se ha convertido en la imagen de la bodega.
Aparte del ahora conocido Bobal, este vino contiene la variedad blanca Marisancho (más conocida como Albillo) y una miríada de variedades tintas como Moravia Agria y la maravillosamente llamada Teta de Vaca. ¡Tira de la ubre, te oigo decir!
Después de la fermentación en racimo completo, se envejece durante 4 meses en una combinación de acero inoxidable, tinajas de arcilla y roble. El resultado es un tinto muy primario, fluido y afrutado que lo convierte en un delicioso vino de verano ligeramente frío.
Vino de Ánfora Terra.
¡Una revelación! Elaborado con Tardana, una variedad blanca autóctona de maduración tardía poco conocida, este vino se elabora al estilo orange wine o brisado.
Muchos vinos de naranja que he probado rara vez tienen notas de naranja, pero esta es una excepción bienvenida. Junto con las casi siempre presentes notas de albaricoque en el brisado español, también tiene mandarina madura.
La uva procede de una pequeña parcela situada en laderas con orientación norte en el pueblo de Villatoya. Tardana a menudo se recolecta hasta noviembre, de ahí que el nombre «tarde» signifique tarde en español. Después de un período de contacto con la piel, el vino se envejece en tinajas de arcilla.
Hay algo de agarre serio aquí con los típicos taninos arenosos del envejecimiento en arcilla. Es un gran vino gastronómico. Mi única queja fue que nuestro anfitrión de AirBnB en ese momento no tenía copas de vino, pero ¿el vino de naranja necesita copas geniales? No estoy seguro de que lo haga. Solamente había 200 botellas del ’19, pero me dice Silvia que habrá menos Sol y más Terra en los próximos años. ¡Beberé por eso!
Vino de pueblo Sol.
Este es el nivel de entrada de la bodega Tardana. Procede de la misma zona que Terra junto con uvas de suelos calcáreos del entorno del Cilanco, junto al río Cabriel.
Es bastante austero. Las notas herbáceas dominan junto con un toque de pera. Esta no es una variedad conocida por su acidez, así que no esperes ese rayo en el paladar que puede proporcionar cierto Albariño.
Si hay algo que parece unir a las variedades blancas de Valencia (siendo Merseguera otra) es a menudo la falta de mordida en boca. Quizás veamos que Tardana se convierte cada vez más en vinos de contacto con la piel, que parece ser donde reside su verdadero potencial.
Artículo escrito por Phil Mugford de Spanish Wine Collective en www.spanishwinecollective.com/blog/bodegas-gratias