Y tú de quien eres
¿Y tú de quién eres?
4 julio, 2018

ARROBA Tinto


E laborado a partir de una variedad en peligro de extinción. Unos la llaman Pintaillo y otros Pintailla… de ahí pintaill@... y de ahí Arroba.

Vendimia manual

Vino tinto

Prensado suave en prensa vertical

Zona vitícola

Sin D.O. zona Manchuela

Variedad

100% Pintaill@

560 botellas aproximadamente.
Este vino es apto para veganos y vegetarianos

De agricultura sostenible, tradicional y artesanal.

S uelos y viñedo

Como la variedad está casi extinguida, no se encuentran parcelas monovarietales de pintaill@. Las cepas están mezcladas con otras variedades en las llamadas ‘parcelas mezcla’. Por ello, las uvas proceden de diferentes suelos, generalmente suelos profundos, pobres y ligeramente calizos, siempre de agricultura sostenible, en secano y en vaso. Debe su nombre a que sus uvas tienen ‘pintas’ de color morado en su piel rosada que aparecen durante el envero.

E laboración

Se trata de una elaboración sin aditivos procedente de agricultura sostenible, tradicional y artesanal. La vendimia manual en cajas permite la selección de los racimos en el campo. Se realiza un encubado en pequeños depósitos de 5hL y pisoneos manuales diarios.

El prensado es suave en una prensa vertical. Finalmente, tras una pequeña filtración, el vino pasará a ser embotellado. Al ser una elaboración sin clarificación ni estabilización por frío, pueden aparecer sedimentos naturales en la botella.

P or qué Arroba

A la uva de este vino, algunos la llaman Pintaillo y otros Pintailla… de ahí Pintaill@. Arroba es también una unidad de medida que se utilizaba mucho en esta zona. Concretamente equivale a 16,2 litros de vino.

C ata

En vista posee un precioso color rojo con peculiares matices frambuesa. Fruta roja de carácter herbáceo en nariz, que tiene su prolongación en boca, recuerdos vegetales que pronuncian su frescura. Taninos elegantes, sutiles, casi inapreciables, pero presentes; lo cual da como resultado un vino sorprendente de trago largo.

G astronomía

Aperitivos, pato, cordero al horno, foie y sobremesa con amigos.