Acompañar y hecho a mano
Desde la tierra y la viña,... hasta que vemos el vino en la botella.
Vinos naturales y artesanales
Estamos en la Manchuela, donde nos permite integrar el espíritu mediterráneo en nuestra elaboración.
B odegas Gratias se encuentra a escasos 100 km de Valencia dirección Albacete, en una comarca vitícola de marcado carácter mediterráneo y productora de vinos de gran calidad. Su geografía y clima la hacen única.
Para visitarnos, justo en la frontera entre ambas comunidades autónomas que viene marcada de manera natural por el río Cabriel, nos encontramos con el pueblo de Villatoya. Desde nos allí dirigimos dirección Albacete, pasamos por Alborea y llegamos a Casas Ibáñez, donde está nuestra Bodega Gratias.
El clima y características geológicas de la zona donde se encuentran nuestros viñedos nos permiten integrar el espíritu mediterráneo en la elaboración de nuestros vinos.
Los campos que cuidamos se localizan justo en este recorrido de unos 10 kilómetros y con un desnivel de 400 metros de altitud. Una oportunidad que aprovecharemos en favor de nuestros vinos.
A compañar y hecho a mano son dos conceptos que definen nuestra forma de trabajar en todo el proceso de creación de los vinos. Desde la tierra y la viña, hasta que vemos el vino en la botella,... estas palabras están presentes en todo momento.
Como filosofía de Bodega, trabajamos recuperando variedades locales que están casi extinguidas como por ejemplo la variedad Pintaillo o la variedad Tardana, además de otras más extendidas como la variedad Bobal, pero con la salvedad de ser viñedos viejos cultivados en secano y en vaso.
... gratias es un proyecto sostenible, responsable y comprometido tanto con el medio natural como con lo social. Como resultado de esta filosofía nació en nosotros el concepto de vino ético, que lo definimos como aquel vino que se cultiva, se elabora y se vende desde el respeto, la honestidad, la felicidad y la ilusión de los que trabajan con nosotros y por quienes lo consumirán.
L a historia de Bodegas Gratias nace en 2007, cuando nos juntamos unos amigos de enología y sumilleres e hicimos un par de barricas del campo del abuelo de Iván, en el paraje Cerro de los Moñigos.
El resultado fue un vino muy bueno y tras un año de reflexión tomamos la decisión de elaborar nuestro primer vino: …gratias maximas, que como veis da nombre a nuestra bodega.
Gratias porque todas nuestras frases empezaban con la palabra gracias: gracias a tu abuelo, al campo, a los padres de Iván, a Inma de la universidad,… un proyecto de agradecimiento a todas esas personas, a la viña, a la Tierra,… por ayudarnos a empezar a realizar nuestro sueño.
Después de estar en el garaje de los padres de Iván unos 3 años, de maquila en un par de bodegas mientras íbamos creciendo poco a poco, en 2015 fue cuando creamos nuestra propia bodega y donde seguimos actualmente.