Alcalá del Júcar
Qué ver en Alcalá del Júcar
8 julio, 2020
Bioparque La Rocha
Bioparque La Rocha
19 agosto, 2020
Ver todas

Cueva de los Ángeles

Cueva de los Ángeles

Villamalea es un municipio de la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, situado a tan solo unos 15 kilómetros de Bodegas Gratias. Familia y Viñedos.

Es un pueblo con un patrimonio histórico-artístico a tener en cuenta. Aún conserva en bastante buen estado el edificio que en otros tiempos fuera Ermita de la Concepción, cuya construcción es originaria de los comienzos del último tercio del siglo XVI. Asi mismo, enclavada en el centro del municipio se localiza la Iglesia de la Anunciación de construcción durante el periodo Gótico si bien, la mayor parte fue construida en el siglo XVII. Del exterior destaca su sólida torre y una portada lateral abierta en un arco de medio punto enmarcado por pilastras y con entablamento de pirámides.

Pero en esta ocasión destacamos un paraje muy especial y digno de visitar ubicado en el término municipal de Villamalea: la Cueva de los Ángeles.

La cueva tiene unos 7 metros de profundidad, y recibe el nombre de Cueva de los Ángeles por la forma de las piedras en su interior que se han asociado popularmente a rostros de ángeles.

Cueva de los Ángeles

¿Cómo llegar a Cueva de los Ángeles?

La ruta hacia la Cueva de los Ángeles nos lleva entre las ramblas de San Antón y la del Moñuzo, caminando por la Colada del Camino de las Cabañas y descubrir rincones como las carriladas, hechas por ruedas de carros romanos. Esta ruta es perfecta para conocer el entorno y pedanías de Villamalea.

Para llegar al inicio del sendero, tomaremos el camino asfaltado que sale junto a la entrada a Villamalea de la CM 3201, enfrente de la gasolinera, con dirección a la ermita de San Antón. Comienza en la fuente de abajo.

Se trata de un sendero circular, homologado por la Federación de Castilla la Mancha de Montañismo, con un grado de dificultad bajo, especialmente diseñado para caminar y el paseo es de 12,8 kilómetros (5,4 de senda y 7,4 de camino) y puede tener una duración de 3 horas.

El paraje natural de la Cueva de los Ángeles

La Cueva de los Ángeles es una cueva y a su vez una pequeña rambla que recoge el agua de lluvia. Ambas están situadas en un paraje natural perteneciente al municipio de Villamalea, a unos 7 kilómetros al noroeste de esta localidad.

Sin duda, este curioso lugar siempre ha sido para el pueblo de Villamalea uno de los mayores reclamos para el turismo local.

La cueva y la pequeña rambla de agua natural, tienen como origen el agua de lluvia que va siguiendo el cauce de riachuelos y otras ramblas. Agua que ha sido tradicionalmente utilizada por los hortelanos, que construían sus casas cerca para así aprovechar y utilizar esta para el cultivo. Finalmente, estas aguas desembocan en el Río Cabriel.

Descarga de pdf
Descarga del folleto sobre informativo sobre la Cueva de los Ángeles en PDF
» Folleto interior de la Cueva de los Ángeles
» Folleto exterior de la Cueva de los Ángeles

Languages »