Tinajas de barro para elaborar vino
Crónica de la añada 2015
27 noviembre, 2015
¿y tú de quién eres?
Crónica de la añada 2017
27 noviembre, 2017
Ver todas

Crónica de la añada 2016

Vino Terra

Podemos definir esta añada como soñada para un elaborador: con una climatología casi a demanda, llovió cuando tenía que llover, no hizo mucho calor en verano, las temidas heladas de primavera para una variedad tan sensible como el Bobal pasaron sin muchos daños… y la maduración fue perfecta, además la vendimia fue de las más tranquilas que recuerdo y pudimos esperar a vendimiar cada parcela en su justo momento…

Quizás ayudó mucho el ser el segundo año de vendimia en la nueva bodega y que Ana estuviera con nosotros todo el tiempo, eso sí, con Jimena colgada como un pin…

La cosa pintaba mal a final de verano, después de un periodo de sequía tremendo (más de 6 meses sin llover), las uvas empezaban a deshidratarse y tuvimos que arrancar con cierta premuera la vendimia del Rose y alguna parcela de Got. Pero a principios de septiembre cayó un pequeña tormenta de 5-8 L/m2 que refrescó el ambiente y cambio el curso de la añada. Tuvimos que sacar los polares del armario, las uvas volvieron a hincharse y terminaron lentamente su maduración.

A nivel de vinos, empezamos con las pruebas en bodega de las parcelas de mezcla para el proyecto de recuperación varietal de ¿y tú de quién eres? y con la elaboración de nuestro Orange wine o vino naranja: Terra. Los vinos han resultado ser frescos, frutosos y elegantes, como nos gustan, sin atisbos de sobre maduración ni sobre extracción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *